lunes, 8 de octubre de 2018

Día de la no violencia

El 2 de octubre trabajamos la violencia (la ira/la rabia). Las actividades que se propusieron fueron variadas (algunas recogidas de internet):


PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
La ira significa estado muy violento”.
Lo primero que vamos a hacer es explicar lo qué es la RABIA/IRA, saber cómo nos sentimos y después canalizar o gestionar esa rabia.
Sentados en círculo, le preguntamos a los niño/as, cuando se sienten enfadados qué hacen, en qué situaciones y cómo expresamos nuestra ira. Ejemplo: cuando mi hermano pequeño me rompe un juguete, si me sale mal los ejercicios, si no sé hacer las actividades, si mis padres no me dan lo que yo quiero, cuando me peleo con un compañero,...
El propósito es que el alumnado tome conciencia de su rabia, reconocerla; aceptar la rabia, aceptar que forma parte de nuestro comportamiento, tu rabia existe; elegir formas alternativas de expresar la rabia, que nos permita estar en nuestro sitio, no tragarnos nada y hacerlo de tal manera que no dañe al otro, ni genere sufrimientos inútiles.
1º- visualizamos la rabia: poner el cuerpo en estado de rabia: cara, cierro los puños, se acelera el ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, subida de de temperatura, crispación muscular…
2º Visualizar una situación donde te surgió la rabia. ¿Qué hiciste?, ¿cómo reaccionaste?, ¿qué te devolvieron?, ¿qué palabras dijiste?, ¿cómo te sentiste después?,…
3º Podemos escribir lo trabajado, dramatizarlo o hacer un vídeo,…


Otras actividades:
1. Canción. Sentados en círculo cantamos “La flor mágica”, para ir conectando con la clase y relajándonos.(carpeta en el ordenador de la impresora)
2.  Pequeña sesión de yoga. Las asanas de yoga les ayude a calmarse a la vez que se fortalezcan y estiren su cuerpo (carpeta en el ordenador de la impresora)
3. Explicar la rabia con un globo. Cuanto más nos enfada algo más nos llenamos de rabia, y si quieren controlar sus emociones deben poder ser capaces de hacer que su globo se deshinche. Vamos a escribir en un papel pequeño las cosas que nos hacen ponernos enfadados y con ira, lo introduciremos en el globo. Llenamos de aire el globo. Después, cuando suelten el globo, apunten hacia un sitio concreto. El globo saldrá disparado en otra dirección ¿Por qué no fueron capaces de dirigir el globo hacia ese punto? Porque la rabia no siempre va hacia donde queremos. Por eso es importante calmarnos a tiempo. 
4. Relajación final. Los alumnos/as se tumban uno a uno boca arriba. Y se les colocan pegatinas por algunas partes del cuerpo, dependiendo de situaciones de rabia que hayan vivido. Pongo música de relajación y se dirige su respiración. Poco a poco, vamos quitando las pegatinas rojas una a una, y cuantas más nos quitamos, más relajados estamos. Visualización guiada hacia un lugar agradable.


5. Rugiendo como leones. (3 a 7 años) Vamos a ver cómo nos sentimos cuando estamos enfadados. Sentimos como una cosa va subiendo por nuestro estómago hacia nuestra garganta, nos ponemos rojos como un tomate y hacemos la postura del león para soltar un enorme rugido. Lo repetimos pero esta vez sentimos de nuevo el enfado que sube de nuestra barriga hacia la garganta, y como somos conscientes de que ese enfado está dentro de nosotros nos hacemos fuertes y valientes para soltarlo por nuestra boca al rugir como leones.
6. Técnica del Semáforo
La técnica del semáforo es una técnica muy gráfica para aprender autocontrol, explicaremos a los niños estos sencillos pasos:
  1. Luz roja. Esto significa que, de la manera como se para una persona en un semáforo, la persona se debe estacionar  y comenzar a detectar las señales que me estoy enfadando mucho y que puedo perder el control.
  2. Luz naranja. En este momento se puede entrar en la concienciación de manejar los sentimientos, habiendo logrado el control de la emoción que se esté presentando, ya se está frente al descubrimiento del estado de enfurecimiento que se tenga, es decir, se puede determinar la causa de lo que esté sucediendo.
  3. Luz verde. Este estado de La técnica del semáforo. indica que el alumno debe pensar en primer lugar cuál es la mejor forma de expresar la emociones que está experimentando en el momento y  a la vez, se necesita saber cuál es la mejor forma de salir de la emoción para retornar a un estado de comportamiento normal.
7. Tiempo fuera en positivo
Vamos a dedicar un espacio del aula y le vamos a llamar el “Rincón de la Tranquilidad” “Espacio de la calma” o cualquier otro nombre que se nos ocurra. Vamos a explicar a los niños que cuando se sientan: enfadados, estresados, nerviosos, con rabia etc. Pueden pedir permiso para ir un ratito al rincón de la tranquilidad.
Será un espacio que habremos creado entre todos, al principio del curso vamos a pedir a los niños que traigan de cada algo que les haga sentir bien, tranquilos, felices, relajados y que quieran compartir; les explicaremos que haremos un rincón de la tranquilidad y que lo usaremos para calmarnos.
El espacio deberá estar “equipado” con los materiales que aporten los niños y el/la docente se aceptan: juegos, colores, libros, peluches, etc. Antes de montar el rincón vamos a pedir a cada niño que explique por qué ha traído cada objeto y juntos construiremos el rincón.
Y ya estará listo para ser usado, la idea es que cuando nos sintamos mal tengamos un sitio para ir a calmarnos. El Rincón de la calma llevará un registro de visitas , todos los que pasen por ahí deberán explicar por qué han ido y escribirlo.
Una vez a la semana reflexionaremos en asamblea sobre las visitas al Rincón de la calma.
Importante: Nunca será un castigo ir al Rincón de la tranquilidad sino que los niños deberán elegir espontáneamente ir al rincón para calmarse, podemos sugerir pero no obligar. Sino no funcionará como técnica de auto-control.


15. Garabato del enfado. Cogemos un papel y una cera o algo para dibujar. Les explico al niño/a que mientras pensamos en el enfado vamos a empezar a hacer un garabato muy rápido y fuerte (que sean pinturas que no se rompan fácilmente), sin sentido, mientras gritamos fuerte para que nuestro enfado salga de nosotros hacia el dibujo. Cuando acabemos cogeremos el papel y lo romperemos en pedazos para que la última pizca de rabia que quedaba se nos quite. ¡Qué liberación! Es de sus favori


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