PROPUESTA
DE ACTIVIDADES:
“La
ira significa estado muy violento”.
Lo
primero que vamos a hacer es explicar lo qué es la RABIA/IRA, saber
cómo nos sentimos y después canalizar o gestionar esa rabia.
Sentados
en círculo, le preguntamos a los niño/as, cuando se sienten
enfadados qué hacen, en qué situaciones y cómo expresamos nuestra
ira. Ejemplo: cuando mi hermano pequeño me rompe un juguete, si me
sale mal los ejercicios, si no sé hacer las actividades, si mis
padres no me dan lo que yo quiero, cuando me peleo con un
compañero,...
El
propósito es que el alumnado tome conciencia de su rabia,
reconocerla; aceptar la rabia, aceptar que forma parte de nuestro
comportamiento, tu rabia existe; elegir formas alternativas de
expresar la rabia, que nos permita estar en nuestro sitio, no
tragarnos nada y hacerlo de tal manera que no dañe al otro, ni
genere sufrimientos inútiles.
1º-
visualizamos la rabia: poner el cuerpo en estado de rabia: cara,
cierro los puños, se acelera el ritmo cardíaco, aumento de la
frecuencia respiratoria, subida de de temperatura, crispación
muscular…
2º
Visualizar una situación donde te surgió la rabia. ¿Qué hiciste?,
¿cómo reaccionaste?, ¿qué te devolvieron?, ¿qué palabras
dijiste?, ¿cómo te sentiste después?,…
3º
Podemos escribir lo trabajado, dramatizarlo o hacer un vídeo,…
Otras
actividades:
1. Canción. Sentados
en círculo cantamos “La
flor mágica”,
para ir conectando con la clase y relajándonos.(carpeta
en el ordenador de la impresora)
2.
Pequeña
sesión de yoga. Las
asanas de yoga les ayude a calmarse a la vez que se fortalezcan y
estiren su cuerpo (carpeta en el ordenador de la impresora)
3.
Explicar la rabia con un globo.
Cuanto más nos enfada algo más nos llenamos de rabia, y si quieren
controlar sus emociones deben poder ser capaces de hacer que su globo
se deshinche. Vamos a escribir en un papel pequeño las cosas que nos
hacen ponernos enfadados y con ira, lo introduciremos en el globo.
Llenamos de aire el globo. Después, cuando suelten el globo, apunten
hacia un sitio concreto. El globo saldrá disparado en otra dirección
¿Por qué no fueron capaces de dirigir el globo hacia ese punto?
Porque la rabia no siempre va hacia donde queremos. Por eso es
importante calmarnos a tiempo.
4. Relajación
final. Los
alumnos/as se tumban uno a uno boca arriba. Y se les colocan
pegatinas por algunas partes del cuerpo, dependiendo de situaciones
de rabia que hayan vivido. Pongo música de relajación y se dirige
su respiración. Poco a poco, vamos quitando las pegatinas rojas una
a una, y cuantas más nos quitamos, más relajados estamos.
Visualización guiada hacia un lugar agradable.
5. Rugiendo
como leones.
(3 a 7 años) Vamos a ver cómo nos sentimos cuando estamos
enfadados. Sentimos como una cosa va subiendo por nuestro estómago
hacia nuestra garganta, nos ponemos rojos como un tomate y hacemos la
postura del león para soltar un enorme rugido. Lo repetimos pero
esta vez sentimos de nuevo el enfado que sube de nuestra barriga
hacia la garganta, y como somos conscientes de que ese enfado está
dentro de nosotros nos hacemos fuertes y valientes para soltarlo por
nuestra boca al rugir como leones.
6.
Técnica del Semáforo
La
técnica del semáforo es una técnica muy gráfica para aprender
autocontrol, explicaremos a los niños estos sencillos pasos:
-
Luz roja. Esto significa que, de la manera como se para una persona en un semáforo, la persona se debe estacionar y comenzar a detectar las señales que me estoy enfadando mucho y que puedo perder el control.
-
Luz naranja. En este momento se puede entrar en la concienciación de manejar los sentimientos, habiendo logrado el control de la emoción que se esté presentando, ya se está frente al descubrimiento del estado de enfurecimiento que se tenga, es decir, se puede determinar la causa de lo que esté sucediendo.
-
Luz verde. Este estado de La técnica del semáforo. indica que el alumno debe pensar en primer lugar cuál es la mejor forma de expresar la emociones que está experimentando en el momento y a la vez, se necesita saber cuál es la mejor forma de salir de la emoción para retornar a un estado de comportamiento normal.
7.
Tiempo fuera en positivo
Vamos
a dedicar un espacio del aula y le vamos a llamar el “Rincón de la
Tranquilidad” “Espacio de la calma” o cualquier otro nombre que
se nos ocurra. Vamos a explicar a los niños que cuando se sientan:
enfadados, estresados, nerviosos, con rabia etc. Pueden pedir permiso
para ir un ratito al rincón de la tranquilidad.
Será
un espacio que habremos creado entre todos, al principio del curso
vamos a pedir a los niños que traigan de cada algo que les haga
sentir bien, tranquilos, felices, relajados y que quieran compartir;
les explicaremos que haremos un rincón de la tranquilidad y que lo
usaremos para calmarnos.
El
espacio deberá estar “equipado” con los materiales que aporten
los niños y el/la docente se aceptan: juegos, colores, libros,
peluches, etc. Antes de montar el rincón vamos a pedir a cada niño
que explique por qué ha traído cada objeto y juntos construiremos
el rincón.
Y
ya estará listo para ser usado, la idea es que cuando nos sintamos
mal tengamos un sitio para ir a calmarnos. El Rincón de la calma
llevará un registro de visitas , todos los que pasen por ahí
deberán explicar por qué han ido y escribirlo.
Una
vez a la semana reflexionaremos en asamblea sobre las visitas al
Rincón de la calma.
Importante:
Nunca será un castigo ir al Rincón de la tranquilidad sino que los
niños deberán elegir espontáneamente ir al rincón para calmarse,
podemos sugerir pero no obligar. Sino no funcionará como técnica de
auto-control.
15.
Garabato del enfado.
Cogemos un papel y una cera o algo para dibujar. Les explico al
niño/a que mientras pensamos en el enfado vamos a empezar a hacer un
garabato muy rápido y fuerte (que sean pinturas que no se rompan
fácilmente), sin sentido, mientras gritamos fuerte para que nuestro
enfado salga de nosotros hacia el dibujo. Cuando acabemos cogeremos
el papel y lo romperemos en pedazos para que la última pizca de
rabia que quedaba se nos quite. ¡Qué liberación! Es de sus
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